Las empresas que alcanzan sus objetivos respecto de las que no lo logran, suelen diferenciarse en un punto primordial, la atención y gestión que le dan a cada una de las áreas de la organización (Recursos Humanos, Finanzas, Calidad y Mercadotecnia), utilizando estrategias que puedan ir de la mano entre un área y otra.
Respecto al área de mercadotecnia te dejamos a continuación 3 consejos que debes de tomar en cuenta para poder desarrollar de manera correcta una estrategia que pueda traer consigo beneficios a tu empresa.
1.- Planificar
Un gran número de análisis de negocios muestran que en cualquier proyecto comercial, la planificación es lo más importante, y representa una base fundamental para futuros negocios exitosos. Antes de dar un paso en cualquier negocio, necesita tener una idea de que desea, y de cómo lo va a hacer.
Analiza:
- ¿Qué deseas hacer con tu negocio?
- ¿En qué mercado te encuentras?
- ¿Quiénes son tus clientes?
- ¿Cómo poder posicionarte de manera exitosa?
- ¿Cómo puedes marcar la diferencia respecto a tus competidores?
- ¿Cuánto es tu presupuesto destinado para tu estrategia?
Una vez que tengas respuestas claras a todas estas preguntas, además de conocimiento, actitud, enfoque claro y objetivo, deberías continuar conquistando nuevos territorios de negocios.
2. Generar una idea o conceptualización
Una idea es el recurso más preciado en el mundo, tómate el tiempo suficiente para darle forma, convirtiéndola en algo claro y que sea fácil de medir para conocer tus avances.
Los investigadores de procesos creativos sugieren una táctica. Cierra tus ojos y visualiza un negocio ideal. Deja que tu imaginación florezca. Crea en ese lugar en tu imaginación y llénalo de colores, muebles, equipo y maquinaria que desearías tener. Ahora añade en ese pensamiento a tus colaboradores, aquellas personas que prestarían el servicio de lo que estás ofreciendo, ¿están uniformados o no?, ¿comparten algunas características?, ¿cómo es su lenguaje?, ¿qué es lo que están proyectando?. Y por último por al último agente clave dentro de esta idea, “tu cliente”, experimenta en tus pensamientos cómo es que te gustaría ser tratado al ir a un lugar como el tuyo, qué aromas te gustaría percibir, la música de tu alrededor y todos aquellos factores que se involucran en la experiencia de compra que le brindas.
3. Crea una oferta diferente y atractiva
Cuando creas una oferta necesitas saber quién eres en el mercado en el qué estás trabajando y qué es lo que ofreces de distinto a tu competencia.
Pregúntate ¿cuáles son las necesidades del mercado?, ¿hay algo insuficiente o que carezca de calidad? o mejor aún ¿hay algo que no exista?. Haz investigaciones en internet, pregunta a familiares, amigos y conocidos, escúchalos con atención y seguramente encontrarás alguna necesidad o deseo que no esté siendo cubierto por lo existente en el mercado. Considera los detalles, pues en este punto es en donde suelen separarse los profesionales de los aficionados.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!