Percibimos colores desde que llegamos al mundo, hemos estado en contacto con una gama infinita de colores a lo largo de nuestra vida ¿qué producen?, ¿qué sentimientos o emociones nos generan?, ¿cómo podemos utilizarlos a nuestro favor?.

Conocemos más sentimientos que colores. Por eso cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. El amarillo radiante o hiriente… Ningún color carece de significado.

El efecto de cada color está determinado por su contexto y las personas que trabajan con los colores deberían conocer a fondo esos contextos y esos efectos.

La psicología del color surgió hace años cuando los egipcios estudiaron el efecto de los colores sobre el estado de ánimo y los utilizaron para el desarrollo holístico.

En la actualidad podemos encontrar infinidad de factores que influyen en el proceso de compra; y como bien lo mencionamos uno de ellos es la psicología del color. 

Y nos genera la siguiente pregunta, ¿cómo podrían los colores ayudarnos a vender?

La gran mayoría de estas decisiones se basan precisamente en señales visuales y el color es uno de los estímulos más fuertes y persuasivos de ellas. 

Es por ello que es fundamental que a la hora de vender algún producto consideremos que los clientes sitúan la apariencia visual y el color por encima de cualquier otro factor; como consecuencia de esto, nuestra prioridad será captar los ojos del consumidor, logrando transmitir la información de manera exitosa para lograr concretar la venta. 

LOS COLORES Y LA PERSONALIDAD

Otro punto importante es que el color es muy dependiente de las experiencias personales lo que se traduce específicamente a los sentimientos.  

Por otro lado, los colores influyen en cómo los clientes visualizan “la personalidad” de la marca. 

Diversos estudios revelan que nuestros cerebros prefieren marcas inmediatamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento importante a la hora de crear una identidad de marca, por ello es importante que las nuevas marcas escojan colores que garanticen una diferencia notable con respecto a sus consumidores. 

Cuando se trata de elegir el color “correcto” predecir la reacción del consumidor es un punto clave para la elección; el color debe apoyar la personalidad que deseas para representar en lugar de tratar de alinearse con las asociaciones estereotípicas de color. 

La percepción se genera quieras o no. Y no están exentos los mensajes que transmiten los colores que elijas, es decir, generarán su propio juicio.

Cierra tus ojos por un momento y piensa en el consultorio de un doctor; en dónde sus paredes sean rojas, la fachada negra y la iluminación color neón. No podemos decir si es malo o no, pero en esencia seguramente no transmite lo que quiere proyectar.

TIPOS DE CONSUMIDORES SEGÚN EL COLOR

El color posee la habilidad única de atraer tipos específicos de consumidores y cambiar su comportamiento de compra.  

  1. Consumidores impulsivos: se sienten interesados por los colores rojo, naranja, negro o azul; por esta razón, son muy utilizados en locales o productos de comida rapida, centros comerciales en temporada de liquidación. 
  2. Consumidores precavidos: para estos consumidores que priorizan el ahorro se utilizan colores como el azul marino o verde azulado. Los bancos y los grandes almacenes son los lugares que más lo implementan. 
  3. Consumidores tradicionales: Son atraídos por colores como el fucsia, celeste, rosa, lila; este tipo de colores son frecuentemente utilizados en tiendas de ropa.

El color puede influir en el pensamiento, cambiar las acciones y provocar reacciones, puede irritar o calmar los ojos, elevar la presión arterial o incluso suprimir el apetito; como bien se menciona nuestros sentidos se pueden estimular gracias a los colores y por consecuencia las personas crean vínculos con estos mismos, por este motivo el aprender a usar los colores correctos es un aspecto clave para captar a un mayor número de consumidores.  

Ahora bien, con toda esta información puedes comenzar a darle un nuevo giro y concepto a tu negocio/marca. 

¡No tengas miedo de utilizar el color para potencializar tu empresa!

Escrito por: Itzel Rubio

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *