En diversas ocasiones hemos escuchado que tener presencia en internet y redes sociales es algo inútil y puede que hasta hace unos cuantos años atrás fuera cierto, pero la realidad es que en la actualidad todo ha cambiado, vivimos en un mundo donde la tecnología se ha convertido en nuestro día a día y que si no tenemos presencia en internet es como si no existiéramos. 

Las redes sociales son un factor fundamental para el reconocimiento de tu empresa, cuando buscamos una empresa en facebook o instagram y no tiene perfil ya empezamos a sospechar de ella, es aquí donde la importancia de las redes sociales aumenta, es decir, cuanto más grande es el uso de estas por parte de los usuarios, mayores serán nuestras posibilidades de interactuar con ellos de una manera rápida, efectiva y sencilla. 

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué tus publicaciones en redes sociales o en tu página web no dan los resultados que esperas a pesar de tus constantes esfuerzos? 

Aquí te presentamos los errores que a menudo solemos cometer al momento de intentar vender por internet:  

  1. No tener un perfil profesional o una página web que de sustento y respaldo a tu marca: El primer error es pensar que mi perfil personal es en el que voy a capitalizar mis ventas. Si bien es parte elemental de la congruencia que tendrás como persona en tu interacción diaria, es importante entender las ventajas que te brindan las plataformas por tener una página profesional.
  1. Empezar a vender por internet sin conocer a tu cliente potencial: Este es uno de los errores más comunes, no conocer a quien le tienes que vender; te debes enfocar en saber a quienes quieres llegar;  factores como dónde vive, rango de edad, que ingresos económicos tienen, dónde se encuentran en internet, cuáles son sus intereses o bien su día a día pueden hacer la gran diferencia en tus ventas. 
  1. No tener un plan de marketing: mucha gente crea una página web pero después no se preocupa en saber cuál es la línea que debe seguir para atraer a sus potenciales clientes, no cuentan con una estrategia, ni una imagen de marca, no sabe a dónde quiere dirigirse, es por ello que el tener un plan de marketing que te ayude en el camino será una de las claves que marcará el éxito o fracaso de tu negocio.
  1. Esperar que las ventas lleguen por arte de magia: abrir un negocio sin una inversión es fracasar antes de empezar, y con esto me refiero a todo tipo de inversión: invierte en hacer una buena página web, con una persona experta que pueda trabajar el posicionamiento de tu página, la ventaja de tener una persona experta es que cuenta con la capacidad de interactuar con los clientes de la marca, ofreciendo una atención adecuada y una experiencia de usuario que favorezca la creación de una comunidad que sea leal a la marca.
  1. No conocer el producto que vendemos: si quieres enseñar las funcionalidades de algo que quieres vender debes ser experto en ello, y debes creer que realmente ayudará a la persona que lo compra. Si quieres introducirte en un nicho de mercado por que ves posibilidades de éxito para vender por internet, primero tienes que conocer el producto a la perfección, ya que si no, no podrás transmitirlo a tus clientes y tu negocio fracasará. 
  1. No diferenciarte de la competencia: hoy en día, transmitir cercanía y confianza es una de las claves que te ayudarán en tu negocio. Aprovecha las posibilidades que te da internet para acercarte a tu cliente potencial, genera una relación con él , ayúdale y poco a poco irás haciendo ventas. Y sobretodo, no olvides enfatizar aquellas virtudes no obvias de los productos, te pondremos un ejemplo; si tú vas a comprar un carro no esperarías que te digan que tiene cámara para poder dar marcha en reversa, o que tiene buen rendimiento de kilometraje por gasolina, o que tiene asientos cómodos… Tú esperarías por naturaleza que todo eso que te enaltecen lo tenga por sentido común, lo importante es aquello que realmente lo hace distinto al resto.
  1. Mala atención al cliente: Otra falla enorme es precisamente la atención que le brindas a tu cliente, aunque estés vendiendo por Internet, la realidad es que detrás de la pantalla son personas las que te compran, personas que si tienen un problema esperan que tú les des respuesta inmediata. Entre los errores más comunes en la atención con el cliente podemos mencionar: el no responder a las preguntas o tardar muchísimo en hacerlo, no preocuparte de su experiencia después de la venta, etc; recuerda que el personalizar la atención que le brindas a tus clientes es una estrategia clave para poder cerrar una venta. 
  1. Ser hostigante o invasivo: El saturar a tus clientes con información que no les interesa es un error recurrente. Más que concentrarte en el número de publicaciones que realizas te debes centrar mucho más en la calidad de lo que envías, por ejemplo, si sólo realizas una publicación al día con contenidos de calidad y que sí le interesan a tus clientes estos no tendran ningun problema de seguir interactuando con tu página, pero si los invades con infinitas publicaciones es posible que ya no les den la importancia que a ti te gustaria. 
  1. No ser claro: con esto nos referimos a no mostrar el precio de tus productos de una forma clara en tu página web o en tus redes sociales. No hablar de cuánto es el tiempo de envío; si eres transparente, tus clientes quedarán satisfechos y repetirán compra y por consecuente tu obtendrás resultados. 

Hoy en día vender por internet es una oportunidad fabulosa, sin embargo, para aprovecharla hay que saber adaptarse rápido a los cambios del sector y a los modelos de consumo actuales; como bien lo mencionamos el número de usuarios que usan internet se incrementa segundo a segundo es por está razón que como empresarios o dueños de negocios, tenemos un mar infinito de posibilidades para llegar a nuestros posibles clientes, pero sin duda, si queremos tener éxito hay que hacerlo bien y no cometer estos famosos errores al momento de vender. 

Escrito por: Itzel Rubio

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *