En los últimos años, los caballeros le han devuelto el protagonismo a su cabello que tuvo antes, y que con el desarrollo de la tecnología poco a poco le habían despojado.
Pero, ¿Alguna vez te has puesto a pensar dónde se originaron las barberías? El origen de la barbería proviene de los antiguos egipcios, siendo el oficio de los barberos uno de los primeros de la historia.
Tanto en la cultura Egipcia como en la Romana y en la Antigua Grecia, el barbero representaba a un hombre distinguido, respetado y de gran importancia en la sociedad; esto porque se tenía la creencia de que en el cabello residía todo y que al ser afeitado se eliminaba todo lo malo del ser humano y se llegaba a un estado de pureza y limpieza.
La barbería, un santuario para los caballeros
En la actualidad, la tendencia de la barba demandó la reaparicion de las barberías y consigo el impulso definitivo a la recuperación de un cuidado especial de la imagen del caballero.
En los últimos años la industria se ha vuelto cada vez más agresiva y fuerte a medida que los hombres alrededor del mundo han ido descubriendo los placeres de las barberías.
Estos establecimientos siempre tienen usuarios cruzando sus puertas, persiguiendo no sólo un corte sino también un merecido descanso, una bebida o una simple charla; es por ello, que hoy en día como en los años 30´s y 60´s se denomina a las barberías como un “lugar de culto” o un “templo” para los mismos.
Dentro de los servicios más comunes que se ofrecen en estos lugares se encuentra la peluquería, rasurado, tratamiento capilares, masajes y faciales; en nuestro país y sobre todo en la Ciudad de México se están recuperando este tipo de espacios en donde los hombres puedan cuidar su imagen, y es que, según diversos reportes se dice que un hombre gasta igual o más que una mujer en el cuidado de su cabello y rostro, haciendo que el cuidado personal se haya vuelto una tendencia que va en crecimiento día a día.
¿El negocio de la barbería vino para quedarse?
Los negocios ofrecen paquetes que van desde los $150.00 hasta los $900.00 (según el nivel socioeconómico del establecimiento) y es que cortarse la barba con estilo representa un negocio de 326 millones de dólares en México; según estadísticas el crecimiento de este negocio ha sido exponencial, ya que en 2019 su tasa de crecimiento fue del 9% y tuvo un incremento del 91% de forma acumulada, este auge se debe a que los usuarios quieren tener un lugar en donde se atiendan sus necesidades específicas, con técnicas retomadas de las barberías tradicionales, sumándole nuevas amenidades como el servicio de spa, barra de coctelería, etc.
La venta de retail en la barbería
Por otro lado se piensa que al tener un negocio de barbería te tienes que enfocar sólo en los servicios que ofreces, pero, actualmente la venta o reventa de productos en tu barberia puede representar una estrategia clave para el aumento de los ingresos y la rentabilidad; durante el 2017 se observó que un cliente que compra productos de belleza en una visita a la barbería, gasta en promedio $373 pesos por ese concepto, sin incluir el valor que paga por el servicio adquirido en el centro; además de aumentar ingresos, la venta de productos complementa la prestación del servicio e incrementa la satisfacción del cliente.
Ahora bien, podemos concluir que el negocio de la barbería es sumamente redituable y que aplicando ciertas estrategias para el servicio y la atracción de clientes este puede mantenerse y sobre todo crecer de una manera significativa.
Escrito por: Itzel Rubio
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!