30 de Mayo de 2018

En esta ocasión presentamos algunas de las “desventajas” que tiene el ser freelance vs las que tiene en el trabajar en un salón de belleza, entendiendo que realmente no es que sea malo o no, todo depende del contexto de cada individuo y su desarrollo personal y profesional.

Freelance

  • Gastos en materiales y herramientas de trabajo:

Al ser tú, tu propia empresa, tendrás que hacer una inversión en suministrar todas las herramientas y materiales que sean necesarios para prestar un servicio de calidad.

  • Falta de prestaciones:

Al no pertenecer a un esquema de contratación obrero-patronal se tiene que acceder a algunas de las prestaciones de manera individual, te sugerimos que te asesores con un experto sobre el tema.

  • Tienes que buscar clientes:

Sabes que “te juegas la vida” con cada uno de tus clientes, esto puede ser visto como una desventaja pero a la vez que mejor que dependa de ti, ¿No crees?

  • Aumento de responsabilidad:

Tú eres tu propio jefe, por lo cual tendrás que desarrollar tu auto-liderazgo y demostrar la imagen que quieras mostrar con tus clientes todo el tiempo, esto incluye el cuidado y gestión de tus redes sociales.

  • Dificultad y gastos en traslados:

El hecho de trasladarse a los lugares de preferencia de los clientes origina una previsión mayor de tiempos y gastos en los traslados, que si bien la idea es cargar a la cuenta final del cliente, puede que para este ya no sean tan atractivos tus servicios.

  • Gama de servicios limitada:

Al tener un espacio y herramientas limitadas, no podrás ejecutar la totalidad de servicios que se realizarían dentro de un salón de belleza, por lo que tendrías que limitarte a realizar servicios que no requieran mobiliario especifico. Algunos de los servicios que se podrían realizar son: Maquillaje, peinados, diseños de corte, barbería, visajismo, entre otros…

Salón de belleza

  • No se participa en la toma de decisiones:

Dependiendo del tamaño de la empresa hay ocasiones que las decisiones corporativas son tomadas por personas que tienen conocimiento y experiencia en el área, dejando de lado la opinión de los colaboradores involucrados en la pare operativa.

  • Falta de comunicación entre compañeros:

El no conocer a fondo el contexto de todas las personas con las que laboras hace que se supongan estados de ánimo o comportamientos que no son reales. Lo cual trae consigo mal clima organizacional.

  • Despidos o recortes de personal:

Este es uno de los temas más preocupantes dentro de cualquier trabajo en el que se prestan servicios a un empleador. Pueden ser muchos motivos los que originen este punto pero entre los más comunes se encuentra la mala toma de decisiones del dueño que desemboquen en medidas drásticas, que no se genere una buena relación entre el empleador y el colaborador, entre otros.

  • Acatar reglas y políticas de la empresa:

No todos tienen la asertividad y templanza para poder acatar y ejecutar de manera correcta las políticas y reglamento de una empresa. Aunque es una realidad que son necesarias.

  • “Tiempos muertos”:

Si bien “siempre hay cosas hacer” en caso de ser una empresa que no cuenta con un flujo continuo de clientes habrá lo que se conoce como “tiempos muertos” que bien podrían aprovecharse para desempeñar otras actividades.