La afectación que está teniendo la pandemia global del COVID-19, ha venido a revolucionar la percepción y desarrollo de muchos de los negocios a nivel mundial (entre muchos otros temas).

Adaptarnos o morir

Principalmente visualizamos de triste manera que aquellos negocios que no se adapten o no se hayan “modernizado” antes de esta crisis, serán los que más padecerán el impacto de esta contingencia. Uno de los problemas que más se muestran en este momento es la “falta de cultura” que tenemos en muchas áreas personales y profesionales (y es que en ocasiones no es que no se quiera, es que no se puede), como lo puede ser el ahorro y la inversión en fuentes de ingresos pasivos.

Duración letal

En estos momentos una de las más grandes incertidumbres que existen, es la duración que esta contingencia pueda tener, ya que el impacto puede ser temporal o permanente en proporción directa a la duración del aislamiento social. Te explico. Si eres de las personas que tienen la sana costumbre de ahorro o cuentas con cierta calidad estable de ingresos, de seguir la contingencia y si tu empresa no se muestra en un entorno digital o no es un artículo de primera necesidad, tarde o temprano te afectará.

Una luz al final del túnel

La adaptación al “mundo digital” parece inevitable para muchos negocios que se resistían o desconocían el alcance que puede tener. Más que un lujo se han dado cuenta que es una necesidad, y aquellos negocios que no se muestren simplemente “dejarán de existir”, al menos a los ojos de los consumidores. La creación y aplicación de estrategias y adaptaciones, jugará una pieza clave en el desarrollo de los negocios en el entorno local.

Aceleración forzada

Dentro de lo malo que puede llegar a ser esta crisis, también trae buenas noticias (como cualquier crisis), y esta se basa principalmente en la aceleración forzada que se presentará en los siguientes meses (incluso pueden ser días), a muchos de los negocios establecidos actualmente y los de nueva creación sin duda (dependiendo sus objetivos de crecimiento o de supervivencia). Vivimos en un mundo globalizado y permeado de tecnología, por lo que será muy interesante la manera de aprovecharla o utilizarla.

Recomendación

No es necesario en este momento que inviertas una derrama económica para “estar en línea”. Afortunadamente existen un sinfín de herramientas digitales gratuitas al alcance de tu mano que te permitirán esa adaptación y crecimiento. Asesórate por medio de tutoriales, mentores (personas, emprendedores o negocios que ya hayan recorrido ese camino), cursos, diplomados, en fin. Pero por favor, tampoco vayas con tu sobrino que “está en onda” y que “le sabe a las redes” para adquirir conocimiento profundo y significativo.

“EN TIEMPOS DE CRISIS, UNOS LLORAN. OTROS, VENDEN PAÑUELOS”

Adrian Gómez. Socio fundador de LICREM.

2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *