Algunas de las preguntas que siempre nos hacemos cuando tenemos un negocio es ¿Cada cuánto debo subir mis precios? ¿Cuánto debo subirlos? ¿Existen algunas estrategias para poder lograrlo? y la gran ventaja es que no tenemos que encontrar el hilo negro a la respuesta de cada una de estas preguntas.

 

Para esto ya existen estrategias y algunos parámetros que se deben de tomar en cuenta para hacerlo.

A continuación te compartimos algunas consideraciones que debes de tener (no son todas, sin embargo son las más importantes):

1.- La inflación: 

Si a lo largo del tiempo vemos que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio, esto significa que nuestro dinero vale menos. Es decir, hay inflación. Todo esto derivado del aumento desordenado de los precios por un periodo de tiempo prolongado.

Esto nos arroja un INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) el cual con un porcentaje determinado anual emitido por las instituciones financieras del país nos indica cuánto es el porcentaje de aumento que se derivo de la inflación.

2.- Oferta y demanda:

Si bien este punto se llega a involucrar con lo descrito en el punto pasado, en ocasiones la alta demanda de un servicio o producto puede derivar en cambios de precios de lo los bienes ofertados (ya sea en aumento o decremento).

3.- Aumento del dinero en circulación:

Derivado de los aumentos en SMGV (Salario Mínimo General Vigente) existe más circulación de dinero en el mercado, por lo que uno de los efectos en ocasiones suele ser el aumento de precios en productos y servicios, al existir mayor poder adquisitivo.

4.- El valor de tu marca:

Si bien has escuchado que debemos poner especial atención a “dar valor a nuestra marca” se refiere a ¿Cuáles son aquellos activos que hacen diferente a tu producto o servicio? y es que seguramente habrá en lo que te realices, cientos, miles y quizá hasta millones de personas que hagan lo mismo que tú, la pregunta es ¿Qué te hace a ti ser diferente?.

Estos son algunos consejos y recomendaciones que debes de considerar año con año a la hora de hacer un ajuste en tu alza de precios. En posteriores publicaciones te daremos algunas estrategias para que tu cliente ni si quiera note que está pagando excesivamente por tu producto o servicio.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *